Cómo se puede controlar la ansiedad

Es de suma importancia saber cómo se puede controlar la ansiedad, dado que la sociedad a nivel mundial ha adoptado un estilo de vida acelerado; donde cada día se lucha contra el paso del tiempo y la carga de ocupaciones por realizar, generando una constante tendencia a preocuparse que desencadena en estados de estrés y tensión.

Actualmente la ansiedad se ha convertido en el problema de índole psicológico diagnosticado más frecuentemente y esto se debe a que nace de una tendencia natural del ser humano, orientada a la supervivencia y se trata del miedo o temor. Por lo cual, todos somos propensos a desarrollar alguno de los trastornos asociados a este padecimiento, si no aprendemos a controlar nuestras emociones.

Los distintos tipos de ansiedad existentes nacen como consecuencia de la incapacidad del individuo para controlar sus miedos y emociones; lo que le lleva a desarrollar comportamientos compulsivos, ataques de pánico, pensamientos repetitivos y sentir miedos incontrolables hacia objetos, acciones, circunstancias y relaciones normales de la vida cotidiana.

Padecer de ciertos niveles de ansiedad es normal y permite mantener un estado de alerta necesario ante posibles daños futuros; sin embargo, el problema comienza cuando los niveles de estrés, falta de sueño, desequilibrio emocional o circunstancias vividas producen incapacidad para auto regular esos niveles, que tienden aumentar, y es justo en ese momento cuando se necesita saber cómo se puede controlar la ansiedad.

Técnicas de relajación

Uno de los métodos más efectivos y recomendados por especialistas al preguntar sobre cómo se puede controlar la ansiedad abarca las distintas técnicas de relajación existentes; las cuales incluyen ejercicios de respiración y meditación, así como ejercicios físicos que requieren de concentración y control sobre la respiración.

Además, existen actividades que pueden incluirse en la rutina diaria como la aromaterapia o escuchar música instrumental suave; que contribuyen a alcanzar niveles de relajación y controlar los pensamientos ansiosos y los síntomas que se desencadenan de ellos.

Cambios en la dieta

Muchas veces el aumento en los niveles de ansiedad y el consecuente desencadenamiento de síntomas y sensaciones propias de ataques correspondientes a alguno de los trastornos originados en ella, se deben a la ingesta de alimentos con bajo contenido nutricional o al abuso de sustancias nocivas para el organismo, como lo son: el tabaco, alcohol, cafeína, teína e incluso estupefacientes.

Una de los principales cambios que debe realizar todo individuo que desee saber cómo se puede controlar la ansiedad, corresponde a su dieta diaria. Es necesario que se reduzca, e incluso elimine, el consumo de productos que contengan alcohol, cafeína o teína y se comiencen a agregar alimentos frescos, frutas y vegetales en las comidas de cada día.

Algunos de los alimentos más recomendables para enriquecer la dieta de quien lucha contra la ansiedad, son:

  • Fresas
  • Bananas
  • Aguacate
  • Espárragos.
  • Pecado azul.
  • Té verde.
  • Chocolate

Actividades físicas

Otra forma de cómo se puede controlar la ansiedad tiene que ver con la práctica regular de actividad o ejercicios físicos. Distintos estudios aseguran que realizar de forma regular, con un mínimo de tres veces a la semana, cualquier tipo de práctica deportiva contribuye a liberar tensiones, mejorar el estado de ánimo y canalizar los pensamientos negativos.

Si las actividades se realizan al aire libre y además se cuenta con la posibilidad de practicar algún deporte que guste o que se realice con la participación de amigos se podrá lograr un mayor y mucho más rápido control de la ansiedad.

Existen distintas formas en cómo se puede controlar la ansiedad; pero la más importante  es conocer qué es la ansiedad, conocer sus síntomas y de qué forma contribuimos a su aparición, solo eso nos permitirá canalizar los esfuerzos de forma correcta y realizar los cambios necesarios para luchar contra ella.

Leave a Reply