Enfermedades producidas por la picadura de gusanos

Uno de los casos que poco suele presentarse pero que puede llegar a ser un verdadero peligro se trata de la picadura de gusanos, pero no se trata de cualquier tipo de gusanos sino de aquellos conocidos como “orugas peluche” un tipo de gusano que al contacto con la piel puede ocasionar ciertos síntomas molestos que deben atenderse con un especialista con la mayor rapidez posible.

Al hablar de la oruga peluche, nos estamos refiriendo a una especie de gusano realmente tóxico el cual se caracteriza por poseer un pelaje que aparenta suavidad pero que en su interior oculta espinas que resultan venenosas en caso de que tengan contacto con la piel.

En ocasiones suele suceder que por curiosidad se toquen este tipo de gusanos sin tener conocimiento del nivel de toxicidad que pueden producir en la piel, incluso sin importar de roces suaves.

Síntomas de la picadura de orugas peluche

Los niños suelen ser los más afectados con respecto a este tema, quizá por la curiosidad propia de estos que suelen buscar tener contacto con este tipo de insectos. Las orugas peluche al rozar la piel ocasionan de inmediato una reacción de irritación y posteriormente un dolor que puede alcanzar alta intensidad.

Las orugas peluche pueden producir en contacto con la piel desde dolor en el área que han picado, hasta vómitos, aparición de ronchas y mucho escozor. Si alguno de los pelos que posee este gusano tiene contacto con los ojos, la persona podría sufrir de una conjuntivitis aguda.

La picadura de este gusano incluso puede llegar a ocasionar problemas de respiración o asfixias, incluso la muerte.

Qué hacer

Si lo ha picado una oruga peluche se recomienda no moverse demasiado pues el veneno puede distribuirse, lo mejor será retirar el gusano con ayuda de pinzas sin tener contacto directo con ella y acudir al médico lo antes posible.

Leave a Reply