Como evitar un catarro de forma eficaz

Todos pensamos que los catarros o también llamados resfriados vienen de la mano de los cambios de temperaturas o del frio, y nada más lejos de la realidad. Un catarro es una infección provocada por una serie de virus, que se contagia con el contacto entre personas de persona. Existen alrededor de 100 tipos de virus diferentes pero el más común es el de la gripe.

Los síntomas de un catarro son muy molestos: Dolor de huesos, fiebre (aunque en los catarros no suele ser muy alta), dolor de cabeza, congestión nasal, tos, estornudos, en definitiva, malestar general.

¿Qué hacer para prevenir un catarro?

Existen unas pautas de higiene que evitan que cojamos un resfriado, así que toma nota:

  1. Lavarse las manos: Según los médicos lo más importante para no contagiarse es lavarse bien las manos. Al estornudar o sonarnos la nariz, las manos entran en contacto con los virus, por eso es necesario una buena limpieza con agua y jabón, frotando entre los dedos y en el interior de las uñas.
  2. Hacer ejercicio: Solo necesitas practicar media hora de ejercicio al día. Eliminarás las toxinas y los gérmenes de tu cuerpo, además de estar más fuerte.
  3. Evitar el estrés: Cuando una persona está estresada, su sistema inmunológico se debilita lo que provoca que sea más fácil coger un catarro.
  4. No estornudar ni toser en las manos: Lo primero que solemos hacer cuando estornudamos o vamos a toser, es ponernos la mano delante. No nos paramos a pensar que al hacerlo estamos propagando nuestros virus a cualquier persona que esté cerca de nosotros. Lo mejor es utilizar un pañuelo de papel y tirarlo inmediatamente a la basura.
  5. Intenta dormir bien: El descanso lo es todo. Si has dormido bien, tu cuerpo se siente fuerte al igual que tu sistema inmunológico, por lo que tus defensas estarán al 100% y tendrás menos probabilidades de coger un catarro.
  6. Prohibido fumar ni beber:  Es conocido por todos que fumar perjudica seriamente los pulmones y dificulta la respiración y el alcohol ataca nuestro organismo, deshidratando nuestro cuerpo y favoreciendo las infecciones.
  7. Desinfecta las habitaciones: Los espacios cerrados son los lugares donde es más probable coger un catarro, así que abre las ventanas cuando te levantes para ventilar la casa.
  8. Una buena alimentación: Dentro del conjunto de los alimentos saludables, comer ajo y yogur te ayudará a proteger tu sistema inmunológico. El ajo tiene componentes como la alicina que actúa contra algunos virus y bacterias además de ser antioxidante. Y el yogur es un excelente probiótico que estimula las células del organismo responsables de la defensa de nuestro cuerpo.

Otros alimentos que deberías incluir en tu dieta para evitar el catarro son: la miel, el kiwi, el pescado azul, los frutos secos y el huevo.

Ahora ya sabes cómo prevenir un catarro, en tus manos esta no cogerlo. Y si hemos llegado demasiado tarde y te has resfriado, acude a tu médico de cabecera, en unos días estarás como nuevo.

Leave a Reply